Saltar al contenido
Arrancadorbaterias.com

Cómo arrancar un coche sin batería – Trucos y consejos

¡No te asustes si tu vehículo no arranca!

▶︎ Si detectas que al entrar en tu coche no pone contacto, las luces o testigos fluctúan o el motor no gira con fuerza al dar la llave o pulsar el botón START/STOP, es síntoma de batería descargada.

▶︎ A continuación en arrancadorbaterias.com te explicamos como puedes arrancar tu coche sin batería y cuáles son las opciones de las que dispones.

▶︎ Además te damos nuestra opinión acerca de cada una de ellas y cual son las más seguras o por el contrario los riesgos que pueden surgir.

👍 Cómo arrancar un coche sin batería con un cargador de baterías

✅ La primera y mejor opción siempre y cuando sea posible, es recargar tu batería con un cargador de baterías.

La descarga de la batería es bastante común y se produce cuando:

  • Olvidas las luces encendidas
  • El contacto puesto
  • La radio encendida
  • Una puerta está mal cerrada sobre todo cuando dejas el coche en tu garaje privado y no lo cierras con la tarjeta o llave.
  • Largos periodos de tiempo sin arrancar el motor.
  • Batería con muchos años de vida útil.
  • Cortocircuito interno de batería.

Estos son algunos de los ejemplos más comunes; si dispones de un cargador podrás recuperar la capacidad de la batería por completo y solucionar el problema.

Ventajas y desventajas de recargar la batería de coche con un cargador de baterías.

PROS
✔︎ Los cargadores son seguros.
✔︎ Tienen sistemas de protección.
✔︎ Recargan la batería por completo.
✔︎ Más profesionales.
✔︎ pueden recargar varios voltajes de batería 6V-12V-24V…
CONTRAS
❌ El tiempo de carga es mayor que el de otros sistemas ya que puede tardar más de 8 horas en una carga completa(Pero favorece la vida utíl de la batería).
❌ Solo algunos modelos tienen función Booster. (Arrancador)
❌ Tienes que estar conectados a una toma de 220v.

👍 Cómo arrancar un coche sin batería, con pinzas

Este método es el más recurrido y utilizado a diario desde hace muchos años, ya que si dispones de un amigo u otra persona con vehículo de características similares, solo tienes que hacer el llamado (Puente) entre ambos vehiculos y tu coche arrancara sin problemas.

Pero este sistema tiene algunos riesgos que detallamos a continuación y que personas como tú deben conocer antes de arrancar tu coche con pinzas:

  • No se puede invertir la polaridad de los cables : El cable rojo es el positivo y debe ir conectado al borne positivo de cada batería indicado con un signo , el cable negro es el negativo que debe ir conectado con el borne negativo de ambas baterías indicado con un signo ➖ o al chasis del vehículo ya que también es masa. (Si esto no se respeta puedes provocar daños y averías en la electrica y electronica de tu coche)
  • Siempre se debe conectar primero el cable positivo sobre ambas baterías y seguido conectar el cable negativo sobre el coche auxiliar y seguido sobre el coche sin batería.Una vez arrancado se retiran los cables de forma inversa, es decir empezando por el cable negativo. (Si esto no se respeta puedes provocar algún pico de tensión o chispas ocasionando algún tipo de avería eléctrica sobre alguno de los vehículos)
  • No se puede realizar un puente con vehículos que dispongan de baterías de otro voltaje, es decir; un coche con batería de 12V tiene que ser conectado a través de los cables de arranque con otro del mismo voltaje 12V. (Nunca conectar con un vehículo de diferente voltaje, como por ejemplo 24V)
  • Si tu coche se encuentra con la batería totalmente descargada primero se debe esperar un minuto con los cables conectados al otro vehículo y una vez arrancado esperar unos segundos antes de retirar los cables de arranque ya que si esto lo realizas de forma muy rápida, lo más probable es que tu coche se vuelva a parar porque no tiene aún la suficiente cantidad de energía.

Ventajas y desventajas de arrancar un coche con pinzas.

PROS
✔︎ Arranque del vehículo de forma inmediata.
✔︎ Más prácticos
✔︎ Son más baratos

CONTRAS
❌ No tiene sistemas de protección
❌ No recargan la batería
❌ Son más voluminosos para guardarlos en el interior del vehículo

👍 Cómo arrancar un coche sin batería, con arrancador portátil

Los arrancadores de batería portátiles es el sistema más novedoso y con menos años en el mercado, pero no por eso están menos experimentados sino todo lo contrario, evolucionan día a día con nuevos modelos y con sorprendentes accesorios.

Hoy en día es una de las herramientas más demandadas por los usuarios ya que son: Prácticos, rápidos y pequeños.

★ Estos arrancadores te permiten guardarlos en cualquier portaobjetos o guantera de tu coche gracias a su pequeño tamaño. También se denominan baterías portátiles ya que con una sola carga te permite realizar varios arranques de tu vehículo.

★ Y por si fuera poco son power Bank, ya que disponen de puertos USB y diferentes salidas de corriente para recargar la batería de la mayoría de tus aparatos electrónicos tales como tablets, móviles, cámaras…..

Su gran éxito en el mercado aparte de por ser una batería portátil, es por sus accesorios entre los que podrás encontrar dentro de cada modelo sistema de linterna, brujula, base imantada, impermeables…..

Ventajas y desventajas de arrancar un coche con arrancador portátil de batería.

PROS
✔︎ Arranque del vehículo de forma inmediata
✔︎ Te permiten varios arranques
✔︎ Precios económicos
✔︎ Prácticos y fácil manejo
✔︎ Su pequeño tamaño
✔︎ Multiples accesorios
✔︎ Sistemas de protección

CONTRAS
❌ Cada modelo cubre ciertas capacidades de arranque.
❌ No recargan la batería del coche

👍 Cómo arrancar un coche sin batería a empujón o tirón

Seguro que alguna vez te dijeron, «por favor me puedes ayudar a empujar el coche, que no arranca» o eres tu el que pides ayuda porque necesitas salir de la situación de apuro y necesitas arrancar el coche como sea.

▶︎ Este método se lleva utilizando toda la vida pero hoy en día no es tan fácil y tiene sus riesgos.

Que pasos seguir para lograr que tu coche arranque a tiron.

Se debe arrancar el vehículo hacia delante por lo que es recomendable y si es posible buscar una bajada sin obstáculos ya que no tendrás la ayuda de la dirección asistida. Si el coche se encuentra en llano necesitarás la ayuda de alguien para que te empuje y logres alcanzar velocidad.

Con el freno de mano echado poner 2ª velocidad y mantener pisado el pedal de embrague.

Soltar el freno de mano y cuando el vehículo alcance una velocidad entre 10 km/h o 15 km/h bien por la bajada o porque te están empujando debes soltar el pedal de embrague y el motor comenzará a girar hasta llegar a arrancar. En ese momento debes estar atento para volver a pisar el embrague y frenar el vehículo.

Una vez arrancado deberás tener el vehículo en marcha o más conveniente circular durante al menos media hora para que el alternador sea capaz de recargar la batería y no te deje tirado de nuevo.

¿Por qué no se debe arrancar un coche a empujón?

[No es una buena opción arrancar tu vehículo a tirón y menos hoy en día.]

Los coches antiguos eran simples, no equipan sistemas para controlar la contaminación y apenas llevaban electrónica por lo que no suponía un riesgo, esto no es así principalmente desde la implementación de catalizadores.

▶︎ A continuación te indicamos una serie de consejos por lo que debes evitar arrancar tu coche a empujón:

Si tu coche es catalizado, en la fase de arranque puede pasar combustible sin quemar hasta el catalizador, lo que ocasiona micro explosiones y combustiones en su interior cuando aumenta la temperatura, provocando su rotura o deterioro interno.

❌ Los vehículos con sistemas de protección contra sobrevoltaje, están protegidos por fusibles los cuales se funden para proteger el vehículo al detectar un consumo extraño cuando se produce el arranque del motor tras el tirón. ¡¡Por más que intentes arrancarlo nunca lo lograras!!

Esto te supondrá una reparación más costosa ya que deberás sustituir la batería más los fusibles de protección.

Si tu coche es Automático, no podrás arrancarlo, ya que la CVA nunca transmite su movimiento y par hacia el motor. Y en algunos modelos no es posible quitar la (P) del bloqueo de la caja ya que necesita alimentación eléctrica.

Esto puede generar averías sobre la caja de cambios automática o el convertidor de par.

Si tu coche es hibrido o electrico, ocurre lo mismo que en el caso anterior, no te permitirá su arranque.

✅ La mejor opción en estos casos es llamar a tu seguro y que te envíen la asistencia en carretera para trasladar tu vehículo a un taller.

El mito de arranca el coche con una cuerda, no funciona y es peligroso.

Resumen
Cómo arrancar un coche sin batería
Nombre del artículo
Cómo arrancar un coche sin batería
Descripción
Herramientas, métodos y trucos que debes conocer para poder arrancar tu coche sin batería de forma segura y sin riesgos ni averías.
Autor